1.1.
MATERIA GEOGRAFÍA E HISTORIA (4º
ESO)
1.1.1.
Estándares de aprendizaje esenciales.
Bloque
5. La época de “Entreguerras”
(1919-1945)
1.1 Analiza interpretaciones diversas de fuentes
históricas e historiográficas de distinta procedencia.
1.2 Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el
presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis
financieras de 1929 y de 2008.
1.3 Discute las causas de la lucha por el sufragio de la
mujer.
1.4 Conoce algunas de las características de la crisis
económica alemana del período de entreguerras.
2.1 Sabe construir una explicación causal sobre los
acontecimientos del período de entreguerras.
3.1 Reconoce y distingue el fascismo del nazismo.
3.2 Explica diversos factores que hicieron posible el
auge del fascismo en Europa.
4.1 Explica las principales reformas y reacciones a las
mismas durante la II República española.
4.2 Explica las causas de la guerra civil española en el
contexto europeo e internacional.
Bloque
6 Las causas y consecuencias
de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
1.1. Elabora una narrativa explicativa de las causas y
consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a distintos niveles temporales y
geográficos.
2.1 Reconoce la jerarquía causal (diferente importancia de
unas causas u otras según las distintas narrativas).
2.2 Valora la importancia de las pérdidas civiles sobre el
total de víctimas, comparándolas con anteriores conflictos.
3.1 Da una interpretación de por qué acabó antes la guerra
“europea” que la “mundial”.
3.2 Sitúa en un mapa las fases del conflicto.
3.3 Valora sobre un mapa lo que supuso en el cambio de signo
de la guerra las derrotas simultaneas de El Alamein y Stalingrado, cerrando el
paso a los alemanes al petróleo.
4.1 Reconoce la significación del Holocausto en la historia
mundial.
5.1 Describe los hechos relevantes del proceso
descolonizador.
5.2 Realiza sobre un planisferio, con un código de colores,
un mapa de la descolonización diferenciando los países nuevos que se agrupan en
la órbita occidental, en la soviética y dentro de los no alineados.
6.1 Diferencia en los mapas la situación de cada país en
relación con el bloque al que pertenecen.
7.1 Distingue entre contextos diferentes del mismo proceso.
Bloque 7 La
estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético
1.1 Utilizando fuentes históricas e historiográficas,
explica algunos de los conflictos enmarcados en
la época de la guerra fría.
1.2 Explica los avances del “Welfare State” en Europa.
1.3 Reconoce los cambios sociales derivados de la
incorporación de la mujer al trabajo asalariado.
2.1 Valora, en el contexto de guerra fría que se producen, el
discurso de Churchill en que hace referencia al Telón de Acero o el de Kennedy:
“Yo soy un berlinés”
2.2 Describe las consecuencias de la guerra del Vietnam.
3.1 Conoce la situación de la postguerra y la represión
en España y las distintas fases de la dictadura de Franco.
3.2 Discute cómo se entiende en España y en Europa el
concepto de memoria histórica.
4.1 Compara la crisis energética de 1973 con la financiera de
2008
4.2 Conoce las consecuencias sociales de las crisis
económicas, especialmente para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Bloque 8 El mundo reciente entre los siglos XX y XXI
1.1 Interpreta el renacimiento y el declive de las naciones
en el nuevo mapa político europeo de esa época.
1.2 Comprende los pros y contras del estado del bienestar.
2.1 Analiza diversos aspectos (políticos, económicos,
culturales) de los cambios producidos tras el derrumbe de la URSS.
3.1 Compara interpretaciones diversas sobre la Transición
española en los años setenta y en la actualidad.
3.2 Enumera y describe algunos de los principales hitos
que dieron lugar al cambio en la sociedad española de la transición.
3.3 Analiza el problema del terrorismo en España durante esta
etapa: génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los
primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc.
4.1 Enumera las competencias que posee ahora tu comunidad
autónoma y valora lo que ha supuesto para nuestra vida cotidiana la
descentralización del estado.
5.1 Discute sobre la construcción de la Unión Europea y de su
futuro.
Bloque 9 La revolución tecnológica y la globalización a finales del
siglo XX y principios del XXI
1.1 Busca en la prensa noticias de algún sector con
relaciones globalizadas y elabora argumentos a favor y en contra.
2.1 Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en la
implantación de las recientes tecnologías de la información y la comunicación,
a distintos niveles geográficos.
3.1 Crea contenidos que
incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto
conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización.
Bloque 10
1.1 Plantea posibles beneficios y desventajas para las
sociedades humanas y para el medio natural de algunas consecuencias del
calentamiento global, como el deshielo del Báltico.
1.2 Sopesa cómo una
Europa en guerra durante el siglo XX puede llegar a una unión económica y
política en el siglo XXI.
1.3 Compara (en uno o varios aspectos) las revoluciones
industriales del siglo XIX con la revolución tecnológica de finales del siglo
XX y principios del XXI.
1.1.2.
Criterios de evaluación.
.El 40% de la nota de la tercera evaluación se obtendrá de la actitud,
preocupación, realización de tareas, participación, pregunta de dudas,
intervención en los foros que se habiliten.
. El 60% restante se alcanza con la realización de actividades, esquemas,
trabajos
1.1.3.
Instrumentos y procedimientos de evaluación.
El procedimiento fundamental para avanzar en
los diversos aprendizajes en esta etapa final del curso basado en el envío de
material a los alumnos una vez a la semana. La carga del trabajo propuesto
estará en consonancia con la carga lectiva de la materia (3 horas semanales)
.Se prestará especial cuidado a que éste esté referenciado al libro de texto,
aunque incluya otro tipo de actividades de elaboración propia por parte de los
profesores, así como el visionado de vídeos relacionados con el aspecto o
aspectos en los que se está avanzando,
así como el recurso al blog de la materia en determinados casos, de forma que
el alumno de manera autónoma elabore pequeños trabajos de investigación,
respuestas de pregunta guiada, complete comentarios
de textos y emplee otros instrumentos que le permitan avanzar en
su propio aprendizaje enfocado
fundamentalmente a la adquisición de competencias básicas través de las
actividades propuestas .
Planteada
la necesidad de sustituir el examen como instrumento básico de evaluación por
otro tipo de instrumentos, estos serán pequeños trabajos de investigación, la entrega
de resúmenes, cuestionarios, etc., Las distintas tareas y producciones que se
van a encargar al alumnado durante este periodo permitirán tener registros
suficientes y objetivos de los aprendizajes realizados en este trimestre.
El alumno al comenzar una nueva semana deberá
enviar bien a través de YEDRA o del correo de educantabria el resultado de sus
producciones para que estas sean valoradas y, si fuera el caso, corregidas.
Se pondrá especial énfasis en el valor del
orden, la limpieza, la corrección pero también en el avance en la competencia
digital mejorando los medios y formas de envío para lo que los profesores
asesorarán y en su caso corregirán a los alumnos también sobre este aspecto si
fuese necesario.
1.1.4.
Criterios de calificación.
En la Evaluación final Ordinaria en caso de haber aprobado las dos
primeras evaluaciones del curso, la nota media de ambas obtenida por el alumno
podrá verse mejorada con entre 0 y 2 puntos como máximo en función del trabajo
que realice en la tercera evaluación. Si éste tuviera una o las dos
evaluaciones suspensas, se arbitrarán los adecuados mecanismos de recuperación
de las mismas.
1.1.5.
Recuperación de materias pendientes y
evaluaciones suspensas.
3.4.5.1.- Recuperación de evaluaciones suspensas:
. El cuaderno de recuperación, que en la Programación del Departamento
tenía la consideración de voluntario, pasa a ser OBLIGATORIO. Éste será
realizado por los alumnos y hecho llegar por medios informáticos a los
profesores para su corrección, registro y valoración.
.Los contenidos del mismo responderán a las actividades propuestas por
cada uno de los profesores y que tienen relación con aquellos contenidos,
procedimientos y competencias trabajados en la Segunda evaluación .Contendrán
Vocabulario, realización de resúmenes y actividades relacionadas con los
contenidos y encaminadas a la progresión de los alumnos.
El criterio de calificación para superar la 2º Evaluación será el
siguiente:
.La realización completa y correcta del cuaderno en todos los cursos
supondrá el 70 % de la nota.
.La nota obtenida en la evaluación será tenida en cuenta y supondrá un 10% de la misma.
.Un 10% se otorgará al cuaderno ordenado, limpio,
sin faltas de ortografía y entregado (o enviado) en tiempo y forma.
.Por último el 10% restante
se reserva a la realización de una prueba que responda al método que el
Departamento arbitre para valorar el grado de adquisición de competencias
ligadas a la evaluación que haya adquirido el alumno/a. (por ejemplo: la
realización de una pequeña investigación, un ppt… de alguno de los aspectos
trabajados en la Evaluación o Evaluaciones pendientes de superar).
3.4.5.2.-
Recuperación de la materia pendiente (alumnos matriculados en 4º con Geografía
e Historia suspensa del curso anterior-3º de ESO-).
. Todos los alumnos deberán seguir entregando el cuaderno de
recuperación elaborado por el Departamento y entregado a principio de curso a
los interesados que ya tenía el carácter de obligatorio.
Se modifica la valoración del
mismo:
.El cuaderno en todos los casos (supondrá el 80% de la
nota y se prevé la realización de una prueba puntual, telemática, referida a la
realización de un trabajo de investigación, y /o la resolución de cuestiones
puntuales resueltas con brevedad a vuelta de correo…cuyo
valor será el 20 % de la nota.
El plazo para la entrega del cuaderno con actividades se prolonga hasta
el día 13 de mayo y se mantiene un doble criterio: para responder a las
situaciones que se producen en la actualidad:
1.-Aquellos alumnos que hayan entregado y superado parte de la materia
con anterioridad a la suspensión de las clases el 12 de marzo:
. El 70% de la nota corresponderá a este plazo
. El 30 % restante al trabajo que queda pendiente de entregar o
realizar.
2.- Alumnos que hayan presentado la primera parte del trabajo, pero que
no hayan superado las pruebas objetivas realizadas por el Departamento en
febrero:
.30% de la nota a la primera parte de la recuperación
.70% de la calificación a la segunda parte de la recuperación.
3.-- Alumnos que no hayan presentado trabajo hasta marzo y/ o que no
hayan realizado ninguna prueba: Deberán presentar el trabajo completo y
realizar un aprueba (presencial o telemática)
. En todos los casos es obligatorio que, previo a la realización de la
prueba los alumnos implicados hayan hecho llegar su trabajo a los profesores
correspondientes
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