05 - Los cambios políticos y económicos en España. Goya


Fusilamientos de la Moncloa. 3 de mayo de 1808. Francisco de Goya




Isabel II
¿Cuándo?
Etapas
  • Carlos IV (1788-1808)
  • José I Bonaparte(1808-1814)
  • Fernando VII (1808-1814-1833)
  • Isabel II (1833-1868)
  • Amadeo I de Saboya (1870-1872)
  • I República (1873-1874)









Primera página de la Constitución de Cádiz, 1812
Acontecimientos:
  • Guerra de Independencia (1808-1814)
  • Cortes de Cádiz (1810-1812)
  • Restauración absolutista (1814...)
  • Trienio Liberal (1820-1823)
  • I guerra carlista (1833-1839)
  • Introducción del liberalismo (1833...)
  • Desamortización de Mendizábal (1836)
  • Desamortización de Madoz (1855)
  • Revolución "La Gloriosa" (1868)



¿Dónde?
Guerra de Independencia (1808-1814)

Primera guerra carlista (1833-1839)

Red ferroviaria en el siglo XIX


textos


LA PEPA
Art. 1. La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la nación, y por lo mismo pertenece a esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales (…)
Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el rey (…)
Art. 27. Las Cortes son la reunión de todos los diputados que representan la nación, nombrados por los ciudadanos (…)
Cádiz, 19 de marzo de 1812.

FERNANDO VII ANTE EL LIBERALISMO

Declaro que mi real ánimo no es solamente no jurar ni acceder a dicha Constitución ni decreto alguno de las Cortes (…)  sino el de declararlos nulos  (…). Y como el que quisiese sostenerlos atentaría contra las prerrogativas de mi soberanía (…)  declaro reo de lesa majestad a quien tal osare.
4 de mayo de 1814.

Me habéis hecho entender vuestro anhelo de que restableciese aquella Constitución que entre el estruendo de armas hostiles fue promulgada en Cádiz (…). He jurado esa Constitución y seré siempre su más firme apoyo (…). Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional,.
10 de marzo de 1820.

Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron y siguieron al establecimiento de la democrática Constitución de Cádiz en el mes de marzo de 1820: la más criminal traición, la más vergonzosa cobardía, el desacato más horrendo a mi Real Persona (…). Son nulos y de ningún valor todos los actos del gobierno llamado constitucional (…)  declarando, como declaro, que en toda esta época he carecido de libertad, obligado a sancionar las leyes y a expedir órdenes, decretos y reglamentos que en contra de mi voluntad se meditaban y expedían por el mismo gobierno.

7 de octubre de 1823.  

LA CONSTITUCIÓN DE 1837
Art. 2. Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes (…)
Art. 11. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religión Católica que profesan los españoles.
Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el rey (…).
Art. 45. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el rey, y su autoridad se extiende a todo cuanto conduce a la conservación del orden público en lo interior ya la seguridad del Estado en lo exterior conforme a la Constitución ya las leyes (…).
Art. 70. Para el gobierno interior de los pueblos habrá Ayuntamientos, nombrados por los vecinos a quienes la ley concede este derecho (…). 
CONSTITUCIÓN DE 1845
“…Doña Isabel II, por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía española, Reina de las Españas (…) modificando al efecto la Constitución promulgada el 18 de junio de 1837, hemos venido, en unión y de acuerdo con las Cortes actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente Constitución: (…)
Art. 11. La Religión de la Nación española es la católica, apostólica, romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros
Art. 14. El número de Senadores es ilimitado. Su nombramiento pertenece al rey.
Art 15. Solo podrán ser nombrados Senadores los españoles que, además de tener treinta años cumplidos, pertenezcan a las clases siguientes (…). Los comprendidos en las categorías anteriores deberán además disfrutar 30 000 reales de renta (…)


CONSTITUCIÓN DE 1869
La Nación española, y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal (…) decretan y sancionan la siguiente Constitución:
Art. 2. Ningún español ni extranjero podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito (…)
Art. 17. Tampoco podrá ser privado ningún español: Del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito (…) Del derecho de reunirse pacíficamente. Del derecho de asociarse para todos los fines de la vida humana que no sean contrarios a la moral pública (…)
Art. 21. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado.
 Art. 32. La soberanía reside esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los poderes.
Art. 33. La forma de gobierno de la Nación Española es la Monarquía.
Art. 34. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes. El rey sanciona y promulga las leyes.
Art. 35. El Poder ejecutivo reside en el rey, que lo ejerce por medio de sus ministros. 


 esquemas y resúmenes


LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL EN ESPAÑA
y sus protagonistas





 CARLOS IV (1788-1808)


Rey títere en manos de la reina (María Luisa) y del valido Godoy. La política profrancesa de éste condujo a la entrada el ejército de Napoleón en España (tratado de Fontainebleau, 1807). Disconforme el príncipe Fernando, sus seguidores se amotinaron (motín de Aranjuez, 1808) lo que supuso la destitución del valido y la abdicación del rey en su hijo.



Reina María Luisa
 Manuel Godoy
 Fernando, príncipe de Asturias


FERNANDO VII (1808)

Llamado a Francia por el emperador francés junto con toda la familia real, cedieron la corona a Napoleón que se la entregó a su hermano José (José I, Abdicaciones de Bayona). Sublevación de Madrid (2 mayo 1808) y comienzo de la Guerra de Independencia (1808-1814).


  


 JOSÉ I (1808-1813)
Apoyado por los afrancesados inició una política modernizadora (Constitución de Bayona – 1808). Los patriotas dirigidos por la Junta Suprema Central se opusieron a lo que consideraban una ocupación (ejército regular anglo-español, guerra de guerrillas y sitios). Arrinconados en Cádiz (1810) los patriotas liberales redactaron la primera constitución (Constitución de 1812). El desgaste del ejército francés (guerrillas y campaña de Rusia) y los ejércitos ingleses derrotaron a Napoleón (San Marcial, 1813).






 FERNANDO VII (1814-1833)


A su regreso del destierro francés rechazó la constitución y reinstauró el absolutismo, persiguiendo tanto a afrancesados como a patriotas liberales (Restauración). Sólo durante tres años (Trienio Liberal 1820-23) fue obligado (sublevación de Riego) a jurar la constitución de Cádiz. La intervención de la Santa Alianza le devolvió el poder absoluto (Década ominosa).

Durante sus últimos años, levemente reformistas, sufrió conspiraciones tanto por parte de los liberales como de los absolutistas reaccionarios. Éstos, agrupados en torno al hermano del rey, Carlos María Isidro (carlistas), se opondrán (Ley Sálica) a que suceda a su padre la infanta Isabel. Los liberales, previendo un largo periodo de regencia favorable a sus intereses la apoyarán (isabelinos).

Durante estos años se perdió el imperio español con la Emancipación Hispanoamericana (sólo quedan Cuba, Puerto Rico y Filipinas).


Reina María Cristina

 Rafael del Riego
 Carlos María Isidro













ISABEL II (1833-1868)

Durante su minoría de edad se sucederán dos regencias: la de su madre la reina María Cristina (h.1840) y la del general Espartero (h. 1843). Éste fue el general victorioso en la primera guerra carlista surgida del problema sucesorio (1833-1839, Convenio de Vergara).  Tras el Estatuto Real (1834), la constitución de 1837 supuso el triunfo del régimen liberal. Los liberales se organizan en dos partidos: moderados y progresistas. Los militares dirigirán la política (pronunciamientos): Espartero, O´Donnell, Narváez…

Durante el reinado personal de Isabel II su apoyo a los moderados fue incondicional (constitución de 1845). Los partidos marginados: progresistas y ahora además los demócratas (sufragio universal), organizarán (Pacto de Ostende 1866) el derrocamiento de la reina.








Isabel II
 General Espartero
 General Narváez

 General O´Donnell










LA GLORIOSA (1868)


La revolución destronó a Isabel II y se aprobó una nueva constitución democrática (1869) para una monarquía no borbónica. Comienza el Sexenio Democrático.


REGENCIA DE SERRANO (1869-70)

A la espera de encontrar un nuevo monarca, el general Serrano debió enfrentar un cúmulo de problemas (crisis económica, otra guerra carlista, guerra en Cuba…) hasta que Amadeo de Saboya aceptó la corona (problemas internacionales).




 AMADEO I (1870-1873)

Los problemas continuaron, la división entre los partidos del gobierno fue total y los republicanos demandaban un nuevo régimen. Mal querido por los españoles, el rey renunció al trono.



















I REPÚBLICA (1873-74)

Con ella terminará el Sexenio Democrático (1868-74). La conflictividad constante y la división entre los propios republicanos (unitarios y federalistas, cuatro presidentes) llevarán a muchos (burguesía) a pedir el regreso de los Borbones. El golpe de estado del general Pavía lo hará posible en la persona del hijo de Isabel II, el rey Alfonso XII. Comienza así la Restauración española.





Presidentes de la I República




General Pavía



GOYA, un artista testigo de los cambios.



Fuendetodos (Zaragoza) 1746  - Burdeos (Francia) 1828


Carrera  del artista desde Zaragoza a Madrid.


Importancia:  Su tiempo: artista rococó y neoclásico

                Adelantado a su tiempo: romanticismo, realismo, impresionismo, surrealismo.


Características de su obra:

  • Fuerte carga social (reflejo de una situación cambiante).
  • Pintor al óleo (ocasionalmente al fresco) y grabador.
  • Pincelada brava y textura abrupta.
  • Fuerte influencia de su estado anímico en su obra (1792 sordera).


Etapas de su obra:
  • Cartones para tapices.
  • Retratos de nobleza y amigos.
  • Retratista de corte (pintor de cámara).
  • Pintor y grabador de la guerra.
  • Pinturas negras.
  • Pintor en el exilio.





VOCABULARIO:
  • Tratado de Fontaibleau.
  • Abdicaciones de Bayona.
  • Constitución o Estatuto de Bayona.
  • Constitución de 1812.
  • Regencia.
  • El Problema sucesorio.
  • Pacto de Ostende.
  • Constitución de 1869.





                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.