09 - Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría y Descolonización

Niña vietnamita abrasada tras un ataque con napalm. 1972





textos


PACTO GERMANO-SOVIÉTICO
1. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania), la frontera norte de Lituania representará los límites de la esfera de influencia de Alemania y de la URSS. (…)
2. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes al Estado polaco, las esferas de influencia de Alemania y la URSS serán limitadas por la línea de los ríos Narew, Vístula y San. (…)
3. En relación con el sureste europeo, la parte soviética llama la atención sobre su interés en Besarabia. La parte alemana declara su completo desinterés político en esas áreas.
4. Este protocolo deberá ser tratado por ambas partes en estricto secreto.
Moscú, 23 de agosto de 1939. Por el Gobierno del Reich Alemán, V. Ribbentrop;  Plenipotenciario del Gobierno de la URSS, V. Molotov


GUERRA FRÍA
Uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos es la creación de las condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre (…). Uno de los modos de vida se basa en la voluntad de la mayoría (…) y el otro descansa en el terror y la opresión.
Los pueblos libres del mundo se vuelven hacia nosotros en busca de ayuda para conservar su libertad. Si vacilamos en nuestra misión de conducción podemos hacer peligrar la paz del mundo.
TRUMAN, H. Discurso en el Congreso, 1947.

Las potencias que actúan en el teatro mundial se han agrupado en dos campos distintos: el campo imperialista, de un lado,  el campo antiimperialista, de otro (…). Los Estados Unidos representan el primero, ayudados por Inglaterra y Francia (…). Su fin principal consiste en el fortalecimiento del imperialismo, la preparación de una nueva guerra imperialista, la lucha contra el socialismo y la democracia.
El otro campo está integrado por las fuerzas antiimperialistas y democráticas. Su fuerza reside en la Unión Soviética y las nuevas democracias.
JDANOV, A.: Discurso Inaugural de la Kominform, 1947


CONDENA AL STALINISMO
.Numerosos activistas del partido, de los soviets, de la economía, no fueron nunca ni enemigos, ni espías, ni saboteadores, sino solo comunistas honestos, que se les acusó de estos crímenes (…)
 Monstruosos son los actos que inspiró Stalin y constituyen violaciones de los principios leninistas fundamentales de la política de las nacionalidades del Estado soviético (…)
Con el objetivo de no repetir los errores del pasado, el Comité Central se declara decididamente contra el culto al individuo.
JRUSCHEV, N.: Informe al XX Congreso del PCUS, 1956.


TERCER MUNDO
 Hablamos de buena gana de los dos mundos (…) olvidándonos demasiado a menudo que existe un Tercer Mundo [...I. Es el conjunto de aquellos que se denominan, en jerga de las Naciones Unidas, los países subdesarrollados (…).
 Quizás por su propio bien,  el Primer Mundo podría (…) no permanecer insensible al ascenso lento e irresistible, humilde y fiero, hacia la vida. Porque, a fin de cuentas, ese Tercer Mundo ignorado, explotado, despreciado como el tercer estado, también quiere ser algo.
SAUVY, A.: Tres mundos, un planeta, 1952.


SUEÑO DE MARTIN LUTHER KING
 Ayer soñé que llegará un día en que en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos esclavistas puedan sentarse juntos en la mesa de la fraternidad. Yo albergo el sueño de que, un día, incluso el Estado de Mississippi, un Estado abrasado por el calor de la injusticia, abrasado por el calor de la opresión, se transformará en un oasis de libertad y justicia. Yo albergo el sueño de que, allá en Alabama de crueles racistas, de un gobernador que destila solo palabras de interposición y de anulación, un día, justamente allí, en Alabama, niños y niñas negros podrán unir sus manos con niños y niñas blancos corno hermanas y hermanos.
MARTIN LUTHER KING, discurso en Washington, 1963


mapas

La guerra en Europa I: las ofensivas alemanas


Las razones del espacio vital japonés


Mapa del Holocausto
Descolonización de Asia y África

Un proceso de descolonización frustrado




curiosidades
h


Shoichi Yokoi:
 El último japonés en rendirse



ALGUNOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA




BLOQUEO Y MURO DE BERLIN
Lugar y fecha: Berlín occidental 1948 y 1961
Antecedentes: Los aliados occidentales unifican sus sectores y crean la RFA.  Desarrollo: La URSS bloquea por tierra el Berlín occidental. EE.UU. organiza un gigantesco puente aéreo de abastecimiento durante un año. Se terminó levantando el bloqueo.
La huída masiva de alemanes del Este hacia el Oeste condujo al levantamiento de un muro de separación entre los dos Berlín.
Consecuencias: El fracaso del bloqueo demostró la capacidad aérea de EE.UU. y consolidó la partición de Alemania al crearse en el sector soviético la RDA.






GUERRA DE COREA
Lugar y fecha: Península de Corea 1950-53.
Antecedentes: Liberada la península de la ocupación japonesa, en 1948 se dividió en dos países por el paralelo 38.  
Desarrollo: Corea del Norte, comunista, invadió el sur lo que condujo a la intervención de EE.UU. por mandato de la ONU que ocupó el norte. La intervención de China en apoyo del norte dejó la frontera como estaba. Armisticio de Panmunjong.
Consecuencias: Hoy aún está pendiente la reunificación y Corea del Norte sigue siendo comunista.


GUERRAS DE INDOCHINA Y VIETNAM
Lugar y fecha: Península de Indochina, colonias francesas ocupadas por Japón en la SGM 1945-75
Antecedentes: La guerrilla comunista que luchó contra Japón proclamó la República Democrática de Vietnam.
Desarrollo: Francia intentó recuperar el control de su antigua colonia. Derrotada en 1954 en Dien-Bien-Fu se retirará de la zona. Se crearon los estados de Laos, Camboya y Vietnam quedó dividido por el paralelo 18, en el norte comunista y el sur capitalista. La guerrilla comunista del Vietkong con el apoyo de Vietnam del norte tratará de derrocar al régimen prooccidental del sur. EE.UU. intervino para evitarlo. La guerra se generalizó en toda la península. Las dificultades de la guerra en la selva y oposición interna llevaron a EE.UU. a retirarse.
Consecuencias: Al poco cayó el régimen del sur y todo Vietnam se unificó bajo un régimen comunista: República Democrática de Vietnam.



GUERRAS ARABE-ISRAELÍES  
Lugar y fecha: Próximo Oriente, Palestina y países árabes del entorno. 1948-1982-... 
Antecedentes: Los judíos, sin estado y dispersos desde la Diáspora, y masacrados por el nazismo en el Holocausto, obtienen de la ONU una tierra para crear su estado. Los palestinos también tendrán el suyo pero muchos deben marchar de los territorios asignados a Israel. Los países árabes no aceptan la situación. Israel proclama su independencia y comienza la primera guerra.
Desarrollo: Primer guerra (1948), Segunda guerra (Crisis del Canal de Suez, 1956), Tercera Guerra (Guerra de los Seis Días-1967), Cuarta Guerra (Guerra del Yom Kippur, 1973). Victorias israelíes frente a los árabes en todas ellas, con apoyo estadounidense y soviético respectivamente. Israel arrebata cada vez más territorios a los palestinos. Muchos deben refugiarse en campos de los países vecinos.
Consecuencias: Israel sigue siendo la potencia hegemónica en la zona (armamento nuclear). El nacionalismo palestino deriva hacia otro tipo de actuaciones: terrorismo e intifadas.


CRISIS EN LOS PAÍSES DEL ESTE
Lugar y fecha: Hungría (1956) y Checoslovaquia "Primavera de Praga"(1968).
Antecedentes: Insurrección de Berlín 1953 (600 muertos). La muerte de Stalin podía suponer un cambio de signo en el férreo control de la URSS sobre sus aliados.
Desarrollo: Los presidentes Nagy en Hungría y Dubcek en Checoslovaquia creyeron posible democratizar sus países y liberarse de la tutela soviética. La URSS envió su ejército y sofocó las revueltas en Budapest y Praga. Los países occidentales no hicieron nada.
Consecuencias: La coexistencia pacífica suponía que cada bloque no interferiría en el área de influencia del contrario. Cada superpotencia era el gendarme de la suya. Pero los partidos comunistas occidentales empezaron a separarse del control soviético y a criticar sus métodos (eurocomunismo). 







REVOLUCION CUBANA Y CRISIS DE LOS MISILES
Lugar y fecha: Cuba 1959 y 1962 
Antecedentes: Cuba era un estado satélite de EE.UU. desde su independencia (1898)
Desarrollo: En 1959 una revolución destituyó al presidente Batista e instauró un régimen comunista (Castro). EE.UU. intentó derribarlo invadiendo la isla con exiliados cubanos (Bahía de Cochinos) y fracasó. La URSS se aprestó a ayudar al nuevo régimen. Aviones espía norteamericanos descubrieron que los soviéticos estaban instalando rampas de lanzamiento de misiles, lo que era una amenaza nuclear al próximo suelo americano.
El presidente Kennedy decretó el bloque de la isla. La URSS (Kruschev) envió su flota a la zona. Un acuerdo secreto puso fin al peligro: no se invadiría la isla por EE.UU. pero se mantendría el bloqueo. El régimen (castrismo) pasó a depender totalmente de su nuevo socio.

Consecuencias: Aún hoy, desaparecida la URSS, el régimen subsiste con enormes dificultades. EE.UU. ha mantenido durante todo este tiempo una base en suelo cubano (Guantánamo). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.