08 - España de la Restauración a la Guerra Civil


Guernica, Picasso 1937

textos



CONSTITUCIÓN DE 1876
Art. 11. La Religión Católica, Apostólica, Romana es la del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en territorio español por sus opiniones religiosas (…).  No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado (…)
 Art. 13. Todo español tiene derecho: De emitir libremente sus ideas y opiniones (…)  sin sujeción a la censura previa (…)
Art. 18. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el rey (…)
Art. 27. El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las juntas electorales, en la forma que determina la ley (…)
 Art. 75. Unos mismos Códigos regirán en toda la Monarquía (…).  En ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes, civiles y criminales

EL CACIQUE
Cada región y cada provincia se hallaba dominada por un particular irresponsable (…)  vulgarmente apodado (…) cacique, sin cuya voluntad o beneplácito no se movía una hoja de papel, no se despachaba un expediente, ni se pronunciaba un fallo, (…)  ni se nombraba un juez, ni se trasladaba un empleado, ni se acometía una obra; para él no había (…) ley de aguas, ni ley de caza, ni ley municipal, ni ley de contabilidad, ni leyes de enjuiciamiento. ni ley electoral, (…) ni leyes fiscales (…). Era declarado exento del servicio militar quien él quería que lo fuese, por precio o sin él; se extraviaban los expedientes y las cartas que él quería se extraviasen; se hacía justicia cuando él tenía interés en que se hiciera, y se fallaba a sabiendas contra ley cuando no tenía razón aquel a quien él quería favorecer; (…) era diputado provincial, alcalde o regidor aquel a quien él designaba o recibía (…).
J. COSTA, Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España, 1902

DESASTRE EL 98
Art.1.-. España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha Isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos (…).
Art.2. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico (…) y la isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones.
Art.3. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas (…). Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares.
Art.5. Los Estados Unidos (…) transportarán a España, a su costa, a los soldados españoles que hicieron prisioneros (…) al ser capturada Manila.
Tratado de París, 10 de diciembre de 1898

GOLPE DE PRIMO DE RIVERA
(…) No tenernos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernantes, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos; depreciación de moneda; francachela de millones de gastos reservados (…); rastreras intrigas políticas tomando por pretexto la tragedia de Marruecos; incertidumbres ante este gravísimo problema nacional; indisciplina social, que hace el trabajo ineficaz y nulo; precaria y ruinosa la producción agrícola e industrial; impune la propaganda comunista; impiedad e incultura, justicia influida por la política; descarada propaganda separatista (…).
PRIMO DE RIVERA, M.: Manifiesto publicado en ABC, 14 de septiembre de 1923.


RADICALIZACIÓN POLÍTICA
Las derechas me acusan de que yo preparo la guerra civil. Yo tengo que decir aquí que cuando yo he dicho que hay que responder con la guerra civil es contestando a sus amenazas de pasquines y prensa que dicen que van a exterminar el marxismo (…).  Pero hemos demostrado que no somos como ellos; que si se atreven a poner en práctica sus propósitos, les cerraríamos una vez más el paso, puesto que necesitan para sus manejos fascistas a la clase obrera (…). Pero si desde las alturas, a pesar de todo, se realizase una nueva traición, no será al rescate de la República solo a lo que habrá que ir, sino a algo más.
LARGO CABALLERO, F.: El mundo obrero, 3 de febrero de 1936.

Aunque triunfaran en España todas las candidaturas socialistas, vosotros, padres españoles, a quienes van a decir que la patria no existe, que vais a ver a vuestros soldados en indisciplina; vosotros, religiosos, católicos españoles, que vais a ver convertidas las iglesias en museos sin Dios; vosotros, ¿acataríais el resultado electoral? (…). Si después del escrutinio, triunfantes o vencidos, quieren otra vez los enemigos de España (…) asaltar el poder, entonces otra vez la Falange, sin fanfarronadas, pero sin desmayo, estaría en su puesto.
PRIMO DE RIVERA, J.A.: Discurso en el cine Europa de Madrid, 2 de febrero de 1936.


PREPARACIÓN DE LA SUBLEVACIÓN
La conquista del poder ha de efectuarse aprovechando el primer momento favorable (…). Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.
MOLA, E.: Instrucción reservada nº1. 25 de abril de 1936



esquemas

El turnismo en la Restauración

El creador del sistema fue Antonio Cánovas del Castillo. Sólo gobernaron dos partidos políticos, leales a la Corona, llamados partidos dinásticos, ambos liberales y apenas diferenciados en la ideología: el conservador y liberal. Están de acuerdo en no elaborar leyes que uno de los dos partidos pueda derogar cuando llegue al gobierno.













mapas
Desarrollo de la Guerra Civil 1936-1939




imágenes
Las dos Españas



 Falseamiento electoral (caciquismo y pucherazo)

 Asesinato de Cánovas







                                   

                 La carga de Ramón Casas

El rey Alfonso XIII departe con el dictador Primo de Rivera

Camino del exilio, 1939



vídeos
La Segunda República y la Guerra Civil 1931-1936-1939






PANORAMA GRÁFICO DE LA RESTAURACIÓN Y LA II REPÚBLICA
LA ESPAÑA LEGAL, LA ESPAÑA REAL, LAS DOS ESPAÑAS




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.