10 - España: del franquismo a la democracia

El rey Juan Carlos I firma la Constitución en 1978

textos

ACUERDOS CON EE.UU.
Art. 1. - (…) Esta política comprenderá siguiente:
1. Por parte de los Estados Unidos, el apoyo del esfuerzo defensivo español, para los fines convenidos, mediante la concesión de asistencia a España en forma de suministro de material de guerra y a través de un período de varios años (…)
2. Como consecuencia (…) España autoriza al Gobierno de los Estados Unidos (…) a desarrollar, mantener y utilizar para fines militares, juntamente con el Gobierno de España, aquellas zonas e instalaciones en territorio bajo jurisdicción española que se convenga por las Autoridades competentes (…)
Madrid, 26 de septiembre de 1953


FUERO DE LOS ESPAÑOLES
Art. 2.-  Los españoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las leyes (…).
 Art. 6.-  La profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial (…).
 Art. 8.-  Por medio de leyes, y siempre con carácter general, podrán imponerse las prestaciones personales que exijan el interés de la Nación y las necesidades públicas (…)
Art. 10.- Todos los españoles tienen derecho a participar en las funciones públicas de carácter representativo, a través de la familia, el municipio y el sindicato, sin perjuicio de otras representaciones que las leyes establezcan (…).
Art. 12.- Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado (…)
Fuero de los Españoles, 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.