01 - La Edad Moderna, siglos XV al XVII. Renacimiento y Barroco

Mapa de Juan de Cosa incluyendo el Nuevo Mundo. 1500



textos



DIARIO DEL ALMIRANTE

Después del sol puesto, navegó a su primer camino, al Oeste; andarían doce millas cada hora y hasta dos horas después de media noche andarían noventa millas, que son veintidós leguas y media. Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana…
A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas. Amañaron todas las velas, y quedaron… temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña…
Viernes, 12 de octubre

ABDICACIÓN DEL EMPERADOR CARLOS V
"...Pocos días después sintiéndose su Majestad más fatigado con sus enfermedades, en diez días de enero del año siguiente de cincuenta y seis, hizo solemne y pública renunciación en el Rey don Felipe, su hijo, de todos los Reynos y señoríos que le habían quedado, sin reservar para si un palmo de tierra. Y mandó que se leyesse la renunciación firmada de su nombre en público, en lengua latina, estando el príncipe don Felipe de rodillas delante de su padre, la cabeea descubierta. Fenecido el acto el príncipe besó la mano de su padre bañándosela en lágrimas y él le besó en la frente y echó su bendición diciéndole amorosas y graves sentencias. Luego de allí a poco en el parque, renunció en su hermano don Fernando el Imperio, que ya no le quedaba otra cosa. Escribió luego a los electores del imperio le tuviesen por legítimo Emperador, como si por su muerte hubiera vacado, pues él se había determinado a morir todos los cargos y dignidades del mundo..." 

PROTESTAS DE LOS MORISCOS
"...¿Qué provecho puede venir a nadie de quitarnos nuestro hábito? ¿Por qué nos quieren hacer perder más de tres millones en oro que tenemos empleado en él y destruir a todos los que viven de hacer vestidos, calzado y joyas a la morisca? Sí doscientas mil mujeres que hay en este reino se han de vestir de nuevo de pies a cabeza, ¿qué dinero les bastará?... Nuestras bodas y regocijos no impiden en nada ser cristianos. Ni se cómo se puede decir que son ceremonias de moros... Formáronse los baños para la limpieza de los cuerpos, y los hubo siempre en el mundo; si en algún tiempo se quitaron en Castilla fue porque debilitaban las fuerzas y los ánimos de los hombres para la guerra. Los naturales de este reino no han de pelear, ni las mujeres han menester tener fuerzas, sino andar limpias... Pues querer que las mujeres anden descubiertas las caras, ¿qué es sino dar ocasión a que los hombres pequen, viendo la hermosura de que suelen aficionarse? Y las feas no habrá quien casarse quiera con ellas..." 

INFORME SOBRE EL DESASTRE DE LA INVENCIBLE
"...Escribí a V.M. luego que emboqué el Canal, que fue a los treinta del pasado... Nuestro Señor ha servido de encaminar las cosas diferentemente de lo que se entendió; y pues se le encomendó tanto este negocio, debe de haber sido lo que ha convenido a su servicio y al de V.M. Esta Armada quedó tan destrozada y desbaratada, que pareció ser el mayor servicio que podía hacer a V.M. el salvarla, aunque fuese aventurándola tanto como en ese viaje se hace, por ser tan largo y de tanta altura; pues, habiendo faltado la munición y los mejores bajeles, y habiéndose visto lo poco que se podía fiar de los que restan y ser tan superior la Armada de la Reina en el género de pelear de ésta... tenía ventaja; y no viniéndose a las manos podía valer esto poco como la experiencia lo ha demostrado..."

TESTAMENTO DE CARLOS II
"...Reconociendo que subsiste el derecho de sucesión en el pariente más inmediato, conforme a las leyes de estos Reinos, y que hoy se verifica este caso en el hijo segundo del Delfín de Francia, y como tal le llamo a la sucesión de todos mis Reinos y dominios, sin excepción de ninguna parte de ellos. Y mando y ordeno a todos mis súbditos y vasallos de todos mis Reinos y señoríos le tengan y reconozcan por su rey y señor natural, y se le de luego, y sin la menor dilación, la posesión actual, precediendo el juramento que debe hacer de observar las leyes, fueros y costumbres de dichos mis Reinos y señoríos..." 

ABSOLUTISMO
El poder soberano sólo reside en mi persona; es sólo por mí por lo que mis tribunales existen y tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su uso no se puede volver nunca contra mí; el poder legislativo sólo es mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición (...); el orden público completo emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (...) reposan en mis manos.
Discurso de Luis XIV ante el Parlamento de París, 1661.

mapas
Rutas comerciales con Oriente

La ampliación del mundo conocido
Mapa autógrafo del Almirante
Viajes de Cristóbal Colón


La Reforma Protestante en Europa
Las cuatro herencias de Carlos V


Decadencia del Imperio español en Europa
esquemas y resúmenes
Política matrimonial de los Reyes Católicos de aproximación a Portugal, a Borgoña-Austria e Inglaterra
y de consiguiente cerco a Francia.



imágenes

               RENACIMIENTO                                                                          BARROCO       
Palacio Rucellai - Alberti
San Pietro in Montorio - Bramante

Monasterio de El Escorial - Herrera





David - Donatello

Piedad del Vaticano - Miguel Ángel

Puertas del Paraiso - Ghiberti

Nacimiento de Venus - Botticelli






Gioconda - Leonardo da Vinci

Capilla Sixtina - Miguel Ángel


El entierro del conde de Orgaz - El Greco
Palacio de Versalles - Manssart







Baldaquino de san Pedro - Bernini

San Carlos de las Cuatro Fuentes - Borromini

David - Bernini

Piedad - Gregorio Fernández





Éxtasis de Santa Teresa - Bernini

Vocación de San Mateo - Caravaggio

Rapto de las hijas de Leucipo - Rubens

Lección de anatomía - Rembrandt

Las Meninas - Velázquez



Galería de personajes de los siglos XV-XVI-XVII

Averigua quién es quién





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.